La Asociación Mujeres Raíz es una asociación sin fines de lucro con sede en Costa Rica, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Nuestro trabajo incluye sensibilización, educación, formación legal y prevención de la violencia de género, todo con el objetivo de garantizar la autonomía de las mujeres y su acceso a la justicia y a nuevas oportunidade
Mujeres Raíz comenzó como un proyecto ejecutado dentro de la Asociación ANADDIR Costa Rica, enfocado en acompañar y empoderar a mujeres.
En mayo de 2025, un grupo de nicaragüenses y costarricenses, junto con ANADDIR que autorizó este paso, decidieron legalizar el proyecto como una asociación independiente. Así nació formalmente la Asociación Mujeres Raíz, con la misión de dar continuidad y mayor fuerza a la defensa de los derechos de las mujeres en Costa Rica.
La Asociación Mujeres Raíz tiene como misión promover la defensa y protección de los derechos humanos de todas las mujeres, fortaleciendo su autonomía, acceso a la justicia y nuevas oportunidades. A través de la sensibilización, la educación, la formación legal y la prevención de la violencia de género, buscamos garantizar que las mujeres puedan reconectar con sus raíces culturales, sociales y personales, permitiéndoles vivir con dignidad, libertad y respeto. Trabajamos para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y libre de discriminación y violencia, donde las mujeres sean protagonistas activas del cambio social en sus comunidades.
¿Qué nos inspira para el futuro?
Nuestra visión es ser una Asociación referente en la defensa de los derechos de las mujeres, en la que todas las mujeres, independientemente de su origen, situación o contexto, puedan acceder a sus derechos fundamentales y vivir en una sociedad libre de violencia, discriminación y desigualdad. Aspiramos a contribuir a la creación de un mundo donde las mujeres, al reconectar con sus raíces, sean plenamente respetadas, valoradas y tengan la libertad de decidir sobre sus vidas, sus cuerpos y su futuro, viviendo en armonía con sus familias y comunidades